El fútbol y la guerra (футбол и война)

Hoy, como todos saben, es 9 de mayo.
-
"El 22 de junio de 1941, cuando Alemania atacó la URSS, se jugaron 71 partidos por el torneo de la Unión Soviética. El 24 de junio se jugaron 2 partidos más. Entonces llegó la decisión de suspender el campeonato, ya que algunas ciudades con equipos jugando el torneo estaban sufriendo bombardeos. Estas ciudades, principalmente, se ubicaban en Ucrania y Belarus.
Por algunos días, desde el comienzo de la guerra, los futbolistas esperaron alguna resolución del Comité de Deportes de la Unión; pero como esta no llegaba marcharon a defender a la Patria junto con los demás ciudadanos. Todo el equipo del Spartak de Leningrado se alistó como voluntario en el Ejército Rojo. En la defensa de Leningrado también estuvieron sus pares del Dinamo local. Los futbolistas del CDKA, durante la guerra, cumplieron su servicio militar custodiando el Estado Mayor General y evacuando de las posiciones ocupadas por los alemanes los objetos de valor del Estado. Recién en 1943, cuando la situación en el frente se relajó un poco, los jugadores del CDKA tomaron parte en el campeonato de Moscú. Los jugadores del Dinamo -entre los que estaba Konstantín Beskov-, como no podía ser de otra manera, cumplieron patrullando la ciudad. La mayoría de los jugadores del Zenit fueron evacuados a Kazán junto con la fábrica de óptica de la ciudad y trabajaron en esa empresa entre 10 y 12 horas por dia.
Yuri Nyrkov, famoso defensor del CDKA y la selección de la URSS, jugaba al fútbol en juveniles hasta el inicio de la guerra; pero no había llegado a jugar en primera. Con sus 17 años trabajo en la construcción de obras de defensa en las afueras de Moscú, después cursó estudios en la escuela de tanquistas y desde 1943 fue jefe de artillería. Terminó la guerra llegando hasta Berlín y jugó para una sección del grupo de las tropas soviéticas en Alemania, donde fue encontrado por Anatoly Tarásov, que había viajado con el CDKA. Al terminar su carrera deportiva, Nyrkov se graduó en la Academia militar, y sirvio hasta llegar a ser nombrado general mayor.
Víktor Nabutov, legendario arquero del Dinamo de Leningrado (y más tarde también comentarista deportivo), estuvo entre las filas de frontera y también defendió a su ciudad durante el bloqueo.
En mayo de 1942 partió hacia el frente como voluntario un joven de 18 años, entonces promesa del equipo Start y futuro delantero del Dinamo, participante de la famosa gira de los blanquicelestes por Gran Bretaña. Se llamaba Vladímir Savdunin (foto). En la guerra actuó como agente de los servicios de inteligencia de la brigada de tanques. Fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja y de la Guerra Patria en primera y segunda escala, recibió 3 heridas y una vez terminada la guerra jugo 276 partidos y convirtio 70 goles con la camiseta del Dinamo.
La guerra tampoco le fue esquiva a los periodistas deportivos. Konstantín Sergéyevich Esenin, pionero de la estadistica futbolística en la URSS y caballero de tres ordenes de la Estrella Roja, llegó a la guerra recién salido de la escuela y participó en la liberación de Leningrado de su bloqueo. En 1942 cerca suyo explotó una mina mientras su batallón embestía. Finalizado el ataque no pudieron encontrar al hijo del poeta Serguéi Esenin y fue dado por muerto. Una enfermera lo había encontrado inconsciente en el campo de batalla y llevado a un hospital de la guarnición vecina.
Pocos días antes de finalizada la guerra murió uno de los mejores defensores izquierdos de los años treinta: Mijail Volin. A fines de 1942, en Stalingrado, tambien murió el primer jugador que metiera 5 goles en un mismo partido: el delantero Evgueni Shegalin.
-
Estos, claro esta, son solo los casos más conocidos de todos los jugadores que marcharon al frente y nunca regresaron. Nosotros no olvidamos. Una vez mas: Feliz Dia de la Victoria.!
*
Publicado en estereo con HdM

3 comentarios:

  el manteca

9/5/09 12:10

FdV educando al soberano vodkero:

Antes de que algún lector despierto diga "Mira a este Galo vendehumo que se la da de fanatico del Luch y que va a la cancha a ver al Moskva pero no sabe mirar el teclado para escribir CSKA. Debe estar en pedo por el feriado". Querido lector (?), puede que tenga razón pero este no es el caso.
Había una vez (?), un equipo en el Moscú soviético que se llamaba CDKA (1928-1957), pero como se pudrió todo se cambió el nombre por el de KAM (Красная Армия Москва). Esto en criollo quiere decir "Ejército Rojo Moscú", así no quedaban dudas de que en vez de jugar con el cuchillo entre los dientes jugaban con la Tokarev en la mano y las granadas en el cinturon (?).
Ya en el año 1957, la guerra se había enfríado y como no eran los únicos, decidieron ser los mejores (?); cambiándose el nombre por el de CSK MO (ЦСК МО), es decir, CSK de Moscú. Bajo esta razón social, los caballos jugaron hasta 1960.
Con la llegada del hippismo (que se escribe "hippie" pero se pronuncia "jipi" (?)), se volvieron a cambiar el nombre por el que es conocido por todos nosotros: CSKA (Центральный спортивный клуб армии), siendo su sigla en castellano CDCE (Club Deportivo Central del Ejercito).

Hasta el próximo "educando al soberano vodkero".

  el manteca

10/5/09 10:09

Resumen de la fecha:

Dynamo 1 - 2 Cska
Terek 2 - 2 Amkar
Zenit 2 - 0 Krylya
Moskva 0 - 0 Lokomotiv

  Arts Van Piorre

10/5/09 22:52

Clarito como el vodka manteca.