Стороны? Дайте поспать!

El Chori 10minguez y Cavegol con toda su experiencia a cuestas le hacen un servicio a la comunidad y nos enseñan como dirigirnos ante un ruso que nos viene a increpar.

El gol de la muerte

A cuento de la reciente e insólita decisión de remodelar uno de los mejores estadios del mundo como es Luzhniki - que ya fue remodelado en 2009 -, y por la cual Spartak está revisando donde debe hacer de local el año que viene, recordamos la triste historia de la tragedia de Luzhniki de la cual se cumplieron 30 años hace tres meses.  
El 20 de Octubre de 1982, Moscú vivía una inusual temperatura de -10º C para esa época del año, y la cantidad de nieve caída en los días previos hizo peligrar la disputa del encuentro entre Spartak y el Haarlem de Holanda por la segunda ronda de la copa UEFA.


El clima de intenso frio y vientos espantó (?) a la mayor parte de la hinchada spartaka que no acudió en gran número como en la primera ronda cuando a estadio lleno el local eliminó al Arsenal ingles. Tan solo 17 mil espectadores llevaron a los organizadores locales a tomar la lamentable decisión de solo habilitar dos sectores del estadio, el Este y el Sur, en vistas del poco tiempo con el que contaban para acondicionar el resto del estadio (léase, quitar la nieve de las tribunas).
El trámite venía sencillo con un 1 a 0 parcial y como el partido no mostraba demasiado interés, el frío azotaba cada vez más y el Spartak tenía todo realmente controlado, los hinchas comenzaron a abandonar el estadio por la salida de la tribuna Este ‘C’ cercana a la estación de subte.
A partir de ese momento, y según las investigaciones realizadas por la militsia, tuvieron lugar una serie de fatales coincidencias que provocaron la tragedia. En el pavimento congelado del estadio Lenin, como se lo conocía en ese entonces, una mujer cayó al suelo y perdió accidentalmente uno de sus zapatos, provocando un pequeño incidente en una de las filas de escaleras. Shvetsov anotó el segundo gol del partido, por lo que muchos de los aficionados que estaban marchándose del estadio regresaron a sus asientos para ver lo ocurrido. Tristemente, provocaron un efecto dominó entre la gente que estaba detenida ayudando a la malograda joven, y pronto se desencadenó la estampida que derivó en tragedia.  

Monumento a los fallecidos

La cantidad de muertos va de 66 a 340 segun la fuente, pero los números solo salieron a la luz 7 años después del suceso, gracias al silencio impuesto por el gobierno soviético.  
El 20 de Octubre pasado, se realizó en Luzhniki un festival deportivo de la policía (?), lo que dejó mas que enfadados a los fanáticos carnizas, que pretendieron trasladar el Anzhi - Spartak de ese fin de semana a Moscú, para conmemorar el hecho, pero ninguna autoridad se hizo eco de los reclamos.

El leon de Kazan (?)

Nota a Cristian Ansaldi, el 3 del Rubin Kazan, lo quieren Newell's y el Barcelona pero de Rusia no se va (por ahora), cuenta un poco de su vida en las tierras tártaro-mongolas (?). Avivate Sabella.



Fuente 

EsipRotor

Década de los noventas. Tras la caída del muro, Rusia (dentro de la CEI) se acomodaba de a poco a la realidad del mundo capitalista y al hecho de haberse quedado solo, fuera de la vieja y gloriosa Unión. En este marco, el futbol del país tuvo que acomodarse a estas nuevas reglas, y crear una nueva liga profesional con los pocos clubes sobrevivientes de la gloriosa Soviet League sumando varios clubes mas chicos del interior Ruso, para crear la Russian Premier League que conocemos hoy. Un equipo fuerte de esta liga Premier fue el Rotor de Volgogrado, que animó los torneos siendo un fuerte competidor del Spartak, y conquistando los subcampeonatos de l993, 1997 y un tercer puesto en 1996. Su gran estrella fue el cañonero Valeri Vyacheslavovich Esipov. Un volante ofensivo con mucha dinámica, que con los años fue adelantándose a media punta y delantero, y sobretodo una bazuka en la pierna derecha, que le permitía quemar redes desde larguísima distancia.




Un 4 de Octubre de 1971, Valeri nació en Schigry, un pequeño pueblo de la región de Kursk, donde jugaba cuando era pibe desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche con sus amigos. Luego de jugar con el equipo de la escuela y un conjunto local, llamó la atención de Alexander Galkin, quien lo llevó a empezar su carrera profesional desde muy joven en el Avangard de Kursk de la segunda división, donde jugó 110 partidos hasta 1991 (conquistando 27 anotaciones), para luego tener breves e infructuosos pasos por el Fakel Voronezh y el Dinamo Moscu. Fue allí, que fue tentado para mudarse al Dinamo Kiev, con todos los lujos que uno pueda imaginarse (autos último modelo, departamento lujoso, etc), pero al ver como sus compatriotas que habían llegado el año pasado habían sido maltratados, decidió volver a su país natal y demostrar condiciones en el Rotor, lugar del cual no se iría por mas de 10 años.



Al llegar a Volgogrado en 1993, su amor por el futbol mas que por todos los vicios que te ofrecen las grandes ciudades, lo convirtió en ídolo. Esipov es sinónimo de Rotor, ya que allí sumó hasta 2004 un total de 349 partidos con la albiazul, marcando 83 goles, y formando parte del Dream Team de la Premier en 2003, temporada en la que se anotó con 11 goles. Finalmente pasó en la temporada 2005 al Saturn donde jugó sus últimos partidos con el equipo de Ramenskoye antes del retiro, marcando 4 veces.
Tras haber disputado 16 campeonatos locales, se retiró con 390 partidos y 88 goles en primera división, 117 en total, a tan solo uno de Gregory Fedotov. Sin embargo tan solo disputó 5 partidos con la camiseta de la selección. Luego de ello se dedicó a la dirección técnica de sus ex equipos Avangard, Rotor y actualmente comanda al Murmansk de la División 2 - Oeste.