El gol de la muerte

A cuento de la reciente e insólita decisión de remodelar uno de los mejores estadios del mundo como es Luzhniki - que ya fue remodelado en 2009 -, y por la cual Spartak está revisando donde debe hacer de local el año que viene, recordamos la triste historia de la tragedia de Luzhniki de la cual se cumplieron 30 años hace tres meses.  
El 20 de Octubre de 1982, Moscú vivía una inusual temperatura de -10º C para esa época del año, y la cantidad de nieve caída en los días previos hizo peligrar la disputa del encuentro entre Spartak y el Haarlem de Holanda por la segunda ronda de la copa UEFA.


El clima de intenso frio y vientos espantó (?) a la mayor parte de la hinchada spartaka que no acudió en gran número como en la primera ronda cuando a estadio lleno el local eliminó al Arsenal ingles. Tan solo 17 mil espectadores llevaron a los organizadores locales a tomar la lamentable decisión de solo habilitar dos sectores del estadio, el Este y el Sur, en vistas del poco tiempo con el que contaban para acondicionar el resto del estadio (léase, quitar la nieve de las tribunas).
El trámite venía sencillo con un 1 a 0 parcial y como el partido no mostraba demasiado interés, el frío azotaba cada vez más y el Spartak tenía todo realmente controlado, los hinchas comenzaron a abandonar el estadio por la salida de la tribuna Este ‘C’ cercana a la estación de subte.
A partir de ese momento, y según las investigaciones realizadas por la militsia, tuvieron lugar una serie de fatales coincidencias que provocaron la tragedia. En el pavimento congelado del estadio Lenin, como se lo conocía en ese entonces, una mujer cayó al suelo y perdió accidentalmente uno de sus zapatos, provocando un pequeño incidente en una de las filas de escaleras. Shvetsov anotó el segundo gol del partido, por lo que muchos de los aficionados que estaban marchándose del estadio regresaron a sus asientos para ver lo ocurrido. Tristemente, provocaron un efecto dominó entre la gente que estaba detenida ayudando a la malograda joven, y pronto se desencadenó la estampida que derivó en tragedia.  

Monumento a los fallecidos

La cantidad de muertos va de 66 a 340 segun la fuente, pero los números solo salieron a la luz 7 años después del suceso, gracias al silencio impuesto por el gobierno soviético.  
El 20 de Octubre pasado, se realizó en Luzhniki un festival deportivo de la policía (?), lo que dejó mas que enfadados a los fanáticos carnizas, que pretendieron trasladar el Anzhi - Spartak de ese fin de semana a Moscú, para conmemorar el hecho, pero ninguna autoridad se hizo eco de los reclamos.

0 comentarios: