Década de los noventas. Tras la caída del muro, Rusia (dentro de la CEI) se acomodaba de a poco a la realidad del mundo capitalista y al hecho de haberse quedado solo, fuera de la vieja y gloriosa Unión. En este marco, el futbol del país tuvo que acomodarse a estas nuevas reglas, y crear una nueva liga profesional con los pocos clubes sobrevivientes de la gloriosa Soviet League sumando varios clubes mas chicos del interior Ruso, para crear la Russian Premier League que conocemos hoy. Un equipo fuerte de esta liga Premier fue el Rotor de Volgogrado, que animó los torneos siendo un fuerte competidor del Spartak, y conquistando los subcampeonatos de l993, 1997 y un tercer puesto en 1996. Su gran estrella fue el cañonero Valeri Vyacheslavovich Esipov. Un volante ofensivo con mucha dinámica, que con los años fue adelantándose a media punta y delantero, y sobretodo una bazuka en la pierna derecha, que le permitía quemar redes desde larguísima distancia.
Al llegar a Volgogrado en 1993, su amor por el futbol mas que por todos los vicios que te ofrecen las grandes ciudades, lo convirtió en ídolo. Esipov es sinónimo de Rotor, ya que allí sumó hasta 2004 un total de 349 partidos con la albiazul, marcando 83 goles, y formando parte del Dream Team de la Premier en 2003, temporada en la que se anotó con 11 goles. Finalmente pasó en la temporada 2005 al Saturn donde jugó sus últimos partidos con el equipo de Ramenskoye antes del retiro, marcando 4 veces.
Tras haber disputado 16 campeonatos locales, se retiró con 390 partidos y 88 goles en primera división, 117 en total, a tan solo uno de Gregory Fedotov. Sin embargo tan solo disputó 5 partidos con la camiseta de la selección. Luego de ello se dedicó a la dirección técnica de sus ex equipos Avangard, Rotor y actualmente comanda al Murmansk de la División 2 - Oeste.
0 comentarios:
Post a Comment