Otro estadio listo: el Kestrovsky

Nuevos estadios, el turno del CSKA

La magia del Футбол


Hace frío en Rostov del Don. Si bien la nieve se fue y dió paso a la cálida primavera (temperaturas sobre 0) en una ciudad que será sede del próximo mundial, el equipo rostovita se desayunó con una pecheada fuerte que le hizo perder la punta del campeonato en la liga Premier de Rusia, pero que no le quita el enorme mérito de estar peleando la punta del campeonato mano a mano con los grandes.
En un torneo ruso fuertemente golpeado por la crisis económica, donde la gente sufre día a día la inflación y los empresarios retiraron rápidamente su apoyo monetario de los clubes, el panorama se hace mucho mas difícil para los clubes chicos que hacen malabares para subsistir. Sumado a una controversial ley de 6+5 (seis jugadores nativos y solo 5 nacidos en otro país) que no generó el efecto deseado (darle mas lugar a los jugadores rusos para que se formen y de paso hacer la liga mas competitiva) la situación derivó en un éxodo de parte de las figuras del campeonato, drenando las listas de jugadores y bajando el nivel general.
Todo el contexto está dado para que solo los grandes o los equipos con un fuerte mecenas, como es el caso del FC Krasnodar, puedan estar a un nivel realmente competitivo, cosa comparable al Torneo Nacional B de nuestro país, donde los equipos chicos de provincia hacen lo que pueden. Es por eso que lo de Rostov es doblemente milagroso: estar codo a codo con CSKA y Zenit, equipos con figuras mundiales y abonados a Champions League, siendo un equipo acostumbrado a pelear por no descender, suena a doping? un guiño del cielo.
3736b-Kurban-Berdyev
El forjador de todo esto no es otro que el Griguol ruso (?), Kurban Berdyev. El técnico nacido en Kazajistán es un maestro del futbol defensivo/contragolpe y en base a un orden táctico y al convencimiento de los jugadores en su identidad de juego, ha logrado ir fecha a fecha amalgamando las piezas de un equipo que solía ser arrestos individuales para solidificar una estructura que le permite estar segundo, a 2 puntos de la cima. A Berdyev ya lo conocemos por haber dirigido durante doce años a Rubin Kazan, un equipo tártaro que brilló en Rusia y también a nivel europeo, habiendo logrado la hazaña de ganarle al Barcelona de Guardiola en el Camp Nou y sacarle empates al Inter de Mourinho.
Las piezas clave del equipo son la columna vertebral, compuesta por el arquero Dzhanaev, el defensor español Cesar Navas, el elegante mediocampista ecuatoriano Cristhian Noboa, el buen enganche rumano Alexandru Gatcan y el empuje de los jóvenes que han sabido responder y estar a la altura de las circunstancias, como Novoseltsev, Margasov, Kanga, Mogilevets y Polov (nótese que hay 5 jugadores ex Rubin). Luego de conseguir resonantes victorias como local ante el CSKA, Zenit y Spartak, le queda el fixture mas fácil aunque está 2 puntos por debajo de los moscovitas.
Este domingo tenía un partido a priori sencillo en Saransk ante un Mordovia que no entrenó en la semana porque le adeudan 3 meses de sueldo al plantel, pero que sin embargo se las ingenió para ganarle 2 a 1 y bajarlo de la punta. Su rival CSKA -que había vencido por 7 a 1 al Mordovia y lo supera por solo dos puntos- estará jugando en el día de hoy la final de la Copa de Rusia ante el Zenit, y tiene una agenda mas complicada por delante: si bien juega contra Ufa cierra el torneo ante Terek, Rubin y Krasnodar, tres equipos que estan peleando por entrar en Europa League. El cuadro de Rostov del Don tiene por delante a unos alicaidos Lokomotiv y Dinamo de Moscu, para luego cerrar ante Ural (en zona de promoción) y Terek.
Ficha
Mordovia 2: Revishvili; Tishkin, Rykov, Nakhushev, Gapon; Stevanovic, Makhmudov; Dudiev, Lutsenko, Mukhametshin; Samodin
Rostov 1: Dzhanaev; Novoseltsev, Navas, Kudryashov, Margasov, Rotenberg; Kanga, Noboa, Erokhin; Poloz y Bukharov
Goles: Samodin (M) 11' ST, Azmoun (R) 22' ST, Stevanovic (M) 41' ST
Figura: Samodin
Video:

La URSS al día (?)

Colaboramos con los genios de Paladar Negro, la mejor web de diseño relacionada con el futbol del globo (?) para pensar como sería el seleccionado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hoy en día, y quedó algo mas o menos así: 



Ademas los genios se tomaron el trabajo de diseñar una camiseta de ensueño:




COMUNIQUESE, NOTIFIQUESE, DIFUNDASE Y ARCHIVESE (TOMO XL)

Leonid Slutsky (DT del CSKA y de la Selección de Rusia) a sus jugadores en el entretiempo del partido con Mordovia (CSKA perdía 0-3): "Si no ganan, viajan todos a Irkutsk"




NdeFDV: CSKA dió vuelta el partido y ganó 6 a 4.

La premier somos todos

Nunca está de mas recordar quien es quién en la Russian Premier League, por eso hoy te mostramos cada uno de los equipos que participan en la máxima categoría del futbol ruso.

CSKA Moscú 

DT; Leonid Slutsky (actual técnico de la selección)
Títulos: muchos. En 2014 fue campeón de la Premier y de la Supercopa de Rusia. Además de tener varios títulos de la URSS, ganó la copa UEFA en el 2005
Particularidades: es el equipo del ejército rojo y de la montada (ergo, usan siempre un caballo como mascota). No tienen estadio y hacen de local en el Khimki Arena. Arrancó con puntaje ideal ganando en las seis primeras fechas y está a un partido de volver a entrar en la Champions. El año pasado a pesar de no haber podido contar con el apoyo de su público por una sanción de la UEFA, cumplió una digna labor en el grupo mas difícil, consiguiendo empates ante Roma, Bayern Munich y un triunfo como visitante del Manchester City.
Jugadores famosos: actualmente cuenta con Dzagoev (faivel), Seydou Doumbia (volvió y marcó un gol en la derrota 1-2 ante Sporting Lisboa) y el funesto arquero Akinfeev.



Lokomotiv Moscú 

DT: Igor Cherevchenko
Titulos: varios. 2 Premier League, 2 copas de la URSS, actual campeón de la Copa Rusa (6) y de la Supercopa Rusa (2)
Particularidades: es el ferro ruso, el equipo del ferrocarril. Tiene un bonito estadio llamado Cherkizovo que albergó un partido amistoso entre Rusia y Argentina en 2009. Tuvo un arranque espectacular en esta Premier con 3 triunfos y 2 empates. El último partido salió a la cancha con mensajes de aliento que dejaron los hinchas por redes sociales.
Jugadores famosos: el argentino Guillermo Pereyra jugó 8 partidos en el año 2008



Spartak Moscú 

DT: Dimitri Alenichev
Títulos: una parva. 21 ligas (soviéticas y rusas), 13 copas, 3 supercopas, llegó a la semifinal de la Champions en 1991
Particularidades: tiene un estadio imponente como el Okritie Arena estrenado el año pasado. Fue dominador de las competencias rusas durante los 90s y hasta llegados los 2000 donde su reinado quedó en el pasado y desde entonces anda a los tumbos. Es el equipo del pueblo, cuenta con millones de hinchas que copan las tribunas donde vaya y ese apoyo se convierte ultimamente en una presión asfixiante cuando los resultados no se dan. Arrancó muy bien sin embargo en esta Premier con una sola derrota y cuatro triunfos. Se lo relaciona siempre con las carnes porcinas. Es bancado por Egor Titov
Jugadores famosos: ademas de haber contado con històricos jugadores soviéticos, Fernando Cavenaghi, Lucas Barrios, Tino Costa, Nicolas Pareja, Clemente Rodriguez y Juan Manuel Insaurralde pasaron por Spartak.



Zenit 


DT: Andre Vilas Boas
Títulos: campeón de la copa Uefa y la Supercopa Uefa en 2008, 5 ligas (es el actual campeón de la RPL), 4 copas Rusas y 4 supercopas
Particularidades: es el equipo de San Petesburgo y desde los 2000 tuvo un renacimiento esplendoroso que lo puso al tope de las competiciones rusas y en los primeros planos internacionales de la mano del apoyo de Gazprom. Se está construyendo un estadio imponente para el mundial y mientras tanto hace de local en el soviético Petrovsky. Tiene una hinchada ruidosa y seguidora que le hace frente a las moscovitas y lleva banderas de felix el gato (?). Han tenido mas de un episodio racista.
Jugadores famosos: además de los recientemente partidos Salomon Rondon, Kerzhakov y Arshavin, cuenta con Hulk, Cristian Ansaldi y Ezequiel Garay



Rostov 

DT: Kuban Berdyev
Títulos: Campeón de la Copa Rusa en 2014 tras vencer al FC Krasnodar en la final
Particularidades: es el equipo de Rostov del Don. Es un club histórico que vivió oscilando entre la B y la primera tanto en la URSS como en Rusia y en 2003 cayó en su primera final de Copa Rusa ante el Spartak.
Jugadores famosos: además de haber contado en su momento con Oscar Ahumada y Hector Bracamonte, Rostov se ha convertido en el lugar a donde van a robar parar los jugadores eyectados de los clubes grandes: Pletikosa, Jeannot Ananidze, Artem Dzuba y Bukharov. Actualmente allí juegan Cesar Navas y Cristhian Noboa.



Krasnodar Resultado de imagen para fc krasnodar

DT: Alex Konanaw
Títulos: no tiene
Particularidades: es un lavado de dinero del multimillonario Sergei Galitsky equipo nuevo, joven y con los colores y el apodo de Nueva Chicago (?). Irrumpió en la primera división en 2011 y rápidamente se puso al tope de las posiciones, ganándole partidos a los grandes e incluso una memorable serie contra el Deportivo La Coruña en la UEFA Europa League a la cual también se clasificó este año. Se está construyendo un estadio de primer nivel y como buen equipo de Krasnodar cuenta con varios cuadros de honor en sus tribunas.
Jugadores famosos: sobresalen el uruguayo Mauricio Pereyra, el colombiano Laborde y los brasileños Ari y Joaozinho.



Dinamo Moscu 

DT: Andrei Kobolev
Títulos: 11 ligas, 7 copas y 1 supercopa de la URSS,
Particularidades: históricamente es el equipo de la policía soviética. Está reformando su estadio. El viejo estadio soviético era muy lindo pero estaba orientado en sentido este - oeste perjudicando la visión de los arqueros por los rayos del sol. Mientras tanto hace de local en el Khimki Arena. La crisis económica lo llevó a desprenderse de varios jugadores con contratos importantes que lo llevaron hasta los cuartos de final de la Europa League en la temporada pasada. Es el único equipo ruso que participó en todas las ediciones de la Soviet Top League y el mas viejo de toda Rusia.
Jugadores famosos: Andrei Voronin, Kevin Kuranyi y su capitan histórico (?), Leandro Coty Fernandez. Ultimamente el delantero titular es Kokorin, pretendido (?) por varios equipos ingleses.



Amkar 

DT: Gadzhi Gadzhiev
Títulos: no tiene. En 2008 perdió la final de la Copa Rusa ante CSKA por penales
Particularidades: el Flamengo de Perm. Es un club nuevo y totalmente ruso, fundado en 1994. Ascendió a la B en 1999 y 5 años mas tarde recaló en la Premier. Tiene un bonito estadio para 17000 personas con cesped sintético. Sus hinchas van a la cancha en carrito (?).
Jugadores famosos: Georgi Peev (actual goleador) y Konstantin Zyrianov



Ural Resultado de imagen para fc ural

DT: Victor Goncharenko
Títulos: no tiene
Particularidades: es el equipo de Ekaterimburgo. Eso significa que en dos años estará usufructuando un estadio mundialista con instalaciones de lujo. Pero mientras tanto, se construyó un estadio provisorio para 10000 personas al aire libre, ademas de contar con otro mas pequeño bajo techo (!!!) y con cesped sintético para soportar las nevadas invernales. Es un equipo histórico y la prueba de ello fue haber sido fundador de la actual Russian Premier League, aunque descendió en 1996 -año en el que jugó la copa Intertoto-. Ascendió y volvió a primera en la pasada temporada, salvándose del descenso en la última fecha
Jugadores famosos: la estrella de la última campaña y de la actual es el argentino Pablo Fontanello, autor del gol de la salvación. También juega y muy bien el chileno Gerson Acevedo




Terek Grozny Resultado de imagen para terek grozny


DT: Rashid Rakhimov
Títulos: Copa Rusa del 2004
Particularidades: es el equipo de Chechenia y de su lider Razman Kadyrov, quien maneja todo en el club y es muy apasionado por el futbol. Tiene un estadio nuevo muy moderno para 30000 espectadores. Hasta el 2007 tuvo que hacer de local fuera de su región por la guerra civil que allí se vivió y los jugadores de hecho entrenaban y concentraban fuera de la ciudad.
Jugadores famosos: por allí anduvieron el loco Adamov, Bracamonte, el boliviano Juan Carlos Arce y los brasileros Mauricio, Antonio Ferreira, Ailton, Rodolfo, Adilson y Ewerton.



Ufa 

DT: Igor Kolyvanov
Títulos: No tiene
Particularidades: fundado en 2010, este equipo fue escalando demasiado rápido hasta llegar a la Premier en la temporada anterior tras ganarle la promoción al Tom Tomsk. Juega en el estadio Dinamo de la ciudad de Ufa, habilitado para 4500 personas
Jugadores famosos: el brasileño Diego, ex Luch Energiya, el costarricense Felicio Brown y el ex Arsenal Emmanuel Frimpong



Krilia Sovetov Resultado de imagen para fc krylia sovetov samara

DT: Vladimir Kukhlevsky
Títulos: no tiene. Fue subcampeón de la Copa Rusa en 2004 y de la Copa de la URSS en 1953 y 1964
Particularidades: Krilia Sovetov significa las alas de los soviets. Es un equipo con una hinchada muy seguidora que viene metiendo 20 mil personas cada vez que jugó de local este torneo en Samara. Su estadio tiene capacidad para alrededor de 33 mil personas.
Jugadores famosos: los paraguayos Pablo Zeballos y Luis Caballero, el chileno Eduardo Lobos y los rusos Denis Kolodin y Aleksandr Anyukov.



Mordovia Saransk Resultado de imagen para mordovia saransk
DT: Andrei Gordeev
Títulos: no tiene
Particularidades: Fundado en 1961, tuvo muchos nombres hasta el 2005 en el que se fusionó y tomó la denominación contemporánea. Ascendió a la Premier en 2012 y tras descender en esa campaña volvió en el año 2014, de la mano de un equipo joven, con muchos jugadores que eran proyectos interesantes del ascenso.
Jugadores famosos: Evgeny Aldonin, Roman Kontsedalov, Gerson Acevedo y Vladimir Bozovic.



Kuban Krasnodar Resultado de imagen para fc kuban krasnodar
DT: Dmitri Khoklov
Títulos: no tiene.
Particularidades: como buen equipo de Krasnodar, la presencia femenina en las tribunas es abundante. Tiene un bonito estadio soviético para 32000 personas. Es un equipo histórico soviético, que participó de la gloriosa Soviet Top League en la década de los 80. Cuenta con una buena hinchada que vibró en la 2013/14 cuando el equipo llegó a fase de grupos de la UEFA Europa League.
Jugadores famosos: Andrei Arshavin, el diputado Roman Pavlyuchenko y el paraguayo Lorenzo Melgarejo de gran arranque de temporada.



Rubin Kazan Resultado de imagen para rubin kazan
DT: Rinat Bilyaletdinov
Títulos: 2 ligas Premier (primer bicampeón no moscovita), 1 Copa Rusa y 2 Supercopas Rusas
Particularidades: es el equipo que le ganó al inexpugnable Barcelona de Pep Guardiola en el propio Camp Nou. Tiene un estadio nuevo construido para el próximo mundial con capacidad para 45000 personas pero en las últimas fechas debió volver al soviético Tsentralny porque el nuevo está abocado al mundial de natación. Tiene una rica historia desde la época de la URSS aunque pasó períodos de crisis casualmente durante los últimos años de la Unión. La llegada del capitalismo lo revitalizó y estabilizó, pero su período de mayor éxito lo tuvo de la mano de Kuban Berdyev, el técnico pragmático que lo llevó a la cumbre del torneo doméstico y a grandes participaciones en el plano europeo. Actualmente sufre un vacío de identidad tras la partida de su histórico entrenador y busca un nuevo rumbo, disputando la Europa League a pesar de tener un arranque flojo en la liga.
Jugadores famosos: el matador Alejandro Chori Dominguez, el burrito Kasaev, Cristian Ansaldi, Bukharov, Ryazantsev, Cristhian Noboa, Cesar Navas y Karadeniz. Actualmente juegan ahí el brasileño Carlos Eduardo y los uruguayos Mauricio Lemos y Guillermo Cotugno.


Anzhi Resultado de imagen para anzhi makhachkala
DT: Yuri Semin
Títulos: No tiene
Particularidades: otro lavado de guita club nuevo (?) que escaló rápidamente categorías hasta llegar a la Premier. Este club se hizo famoso por compras rutilantes en 2011 y 2012 pero como el dinero va y viene, rápidamente como subió volvió a descender y tuvo que replantearse con un presupuesto mas equilibrado. De ese modo ascendió en la presente temporada, en la que tuvo un arranque mas flojo y por eso está último en las posiciones. Es el equipo de Makachkalá y de su dueño Suleiman Kerimov, y cuenta con un estadio para 30 mil personas y todas las comodidades, mas allá que en su momento sus jugadores vivían en Moscu y viajaban en avión hacia el cáucaso solamente para jugar.
Jugadores famosos: Eto'o, Roberto Carlos, Zhirkov, Denisov, Kokorin, Samba, Gabulov, Ionov, Joao Carlos, Shatov, Jucilei y Lacina Traoré.