La voz de Héctor Andrés Bracamonte suena feliz pero un poco preocupada por teléfono. "Estoy en el andén, esperando el tren y me parece que no tiene aire acondicionado, la puta madre, ¡pagué 2500 rublos (casi 100 dólares) al pedo!", se queja amablemente (?). El de "el Casco Palpitante" está en la estación de Kislovodsk, en el Cáucaso Norte, cagado de calor y a punto de subir a la formación que lo llevará a su nueva aventura rusa (?): viajará unos 700 kilómetros hasta Rostov del Don, donde se sumará al equipo de la ciudad.
"Este es el tren al infierno, que calor pordió", agrega mientras promete las fotos que ilustran este post. Braca explica que saldrá a las 20 y llegará a Rostov a las 5 de la mañana del 1 de agosto. Horas más tarde tiene que reunirse con los directivos del club para limar algunos pequeños detalles en el contrato y estampar la firma por un año. "Si todo va bien el 6 de agosto debuto en "el submarino amarillo de Rusia" (?)... pero ahora me tiene preocupado el tema de la cama, que es chica pero... incómoda (?)"
Su paso por Terek ya es parte del pasado. Adiós a la pacífica (?) Chechenia, los bailecitos chechenos, los chalecos antibalas en Grozny y las ametralladoras de Kadyrov (?) en cada reunión. Braca no llegó a un acuerdo para renovar su contrato, y a pesar del interés de algunos equipos argentinos (Banfield, Newell's), se decidió por Rostov. "Fueron dos años intensos, se alcanzaron algunos buenos resultados y las bases ya están sentadas para que el Terek crezca. Dejo a gente querida, como Mauricio, Antonio Ferreira y al gran Sopita Asildarov, jamás olvidaré los almuerzos con él", analiza mientras le pide a FdV que la entrevista siga por sms porque el tren ya comenzó a moverse.
FdV: ¿Por qué elegiste viajar en tren?
Braca: Porque estoy solo, la familia está por unos días en Argentina y estoy hinchado las bolas de los aviones. Además tenía que hacer una escala medio rara con Moscú, no daba. Aprovecho el trencito y duermo, pero esto se está poniendo como un sauna...
FdV: ¿Con que expectativas vas a Rostov?
Braca: Soy realista, sé que no estamos bien (Nota de FdV: Rostov está anteúltimo, con 13 puntos, dos más que el Krilya Sovietov). Pero hay que desdramatizar. Escribí que está como el Titanic la situación (?). Si jugamos lindo y romántico como el gil de Di Caprio...¡nos hundimos! Ahora, si somos malandras como el malo de la película, que no me acuerdo como se llama, vamos a seguir en la Premier y de paso nos quedamos con Rose (?).
FdV: En el equipo está Roman Adamov, con quien formaste una dupla temible en el FC Moscú hace algunos años. ¿Hablaste con él?
Braca: Sí, me contó como está todo, y confía que yo pueda dar una mano. Ojalá podamos repetir lo del Moskva. Adamov es un gran compañero y amigo, somos de ir a comer y tomar unas birritas cuando nos vemos, tenemos una gran relación. Además tiene algo que es dificil de encontrar: es el primero a la hora de laburar, pero sabe desdramatizar situaciones jodidas. No exagera, si algo es una gilada, realmente le chupa un huevo. Se preocupa por lo realmente importante.
FdV: Hristo Stoichkov está hace poco en Rostov, ocupando un cargo como si fuera una especie de manager. ¿Te gusta la idea de laburar con él?
Braca: ¡Qué crack era Hristo, mamadera! Pero cuando lo vea, voy a vengar a la Selección Argentina del 94, que era un equipazo. ¡Le voy a meter un pelotazo en la nuca en el primer entrenamiento, para que aprenda! Es hora de reinvindicar a Luis Islas; nadie lo hizo, lo voy a hacer yo.
FdV: Hay varios que ya están pidiendo la casaca del Rostov autografiada por #BracaDT...
[Lloren chicos, lloren. Braca pone cara de malo y se banca el lorca en el tren. Tranquilo fiera, ya la vas a pasar peor en Rostov (?)]