Recalculando



La selección de Rusia tendrá un nuevo técnico en los próximos meses. Finalmente y dentro del mas oscuro secretismo, se le logró pagar a Fabio Capello una suma astronómica de dinero (se calculan 21 millones de euros) para abonarle la rescición de su contrato y mostrarle la puerta de salida ante los pésimos resultados y aún peor, un equipo que no se consolida como tal y que dió las mismas muestras de inmadurez de antaño durante el mundial y los partidos que siguieron.

Los apuntados



En el día de hoy el ministro de deportes ruso Vitaly Mutko -ese al que le cuesta horrores dar explicaciones en inglés- sacó a relucir los nombres de los dos candidatos firmes para agarrar este fierro caliente. El primero es el archiconocido Leonid Slutsky. El técnico que desde 2009 llevó al CSKA a estar siempre presente en competiciones internacionales al mas alto nivel -le ganó al Manchester City de visitante la pasada Champions League- y a ganar 2 ligas Premier, 2 copas y 2 supercopas en el plano local. Es el apuntado por los hinchas y la prensa en general -ademas de contar con el respaldo de su mamá (?)- pero correría de atras por el hecho de tener contrato vigente con CSKA hasta el fin de la temporada que ya comenzó.



El segundo técnico en cuestión es Alexander Borodyuk, ex manager de Dinamo en 2012 y técnico que ascendió al Torpedo a la premier en la 2013/14. El técnico ya cuenta con experiencia en selecciones nacionales, por haber dirigido las juveniles en 2005 y haber sido asistente de Capello en el último curso (serrucho a la vista), Advocaat y Hiddink

Los desafíos de esta nueva etapa

El objetivo principal está claro. Llegar con un equipo lo suficientemente sólido como para hacer un buen papel en la Copa del Mundo a disputarse en 2018. El hecho de jugar como local lo exime de tener que disputarse el puesto en eliminatorias, lo que le permite no relajación pero sí ofrece margen de error ante algún traspié circunstancial.
Lo importante será el como. Capello ya sufrió y padeció la transición de la camada de jugadores terceros en la Euro 2008 y el lógico recambio generacional, pero no dejó un plantel con suma experiencia que sea confiable, y el equipo debe ser reconstruido. Además se cuenta con la posibilidad de ir sumando de a poco valores del seleccionado sub 19 recientemente subcampeon europeo.
La selección jugará amistosos contra los equipos que queden libres por fixture en el grupo H de las eliminatorias europeas (Belgica, Bosnia, Grecia, Estonia y Chipre). 

El momento de la condecoración para los héroes del sub 19

El objetivo secundario pero mas inmediato es volver a enderezar el rumbo en las eliminatorias para la Eurocopa 2016 a disputarse en Francia. Luego de la derrota 0-1 ante Austria -que significó el golpe de gracia para la gestión de Capello- se viene una doble fecha en Septiembre ante Suecia y Lietchestein, para luego cerrar en octubre ante Moldavia y Montenegro

Pidan perdon, amargos

Un triunfo ante los suecos sería clave, ya que Rusia está tercero con 8 puntos -en zona de repechaje- detras de Austria (16) y Suecia (12), en puestos de clasificación directa. Montenegro y Lietchestein están 3 puntos por detrás y consideran una leve amenaza pero que no hay que descuidar. El partido de ida ante Suecia fue como visitante y el resultado fue 1 a 1 pero ahora se jugará en Moscú y será una prueba de fuego tanto para el nuevo entrenador como para los jugadores que deben limpiar su imagen.