Olvídalo y volverá por mas

Una nueva temporada se termina para el futbol de Europa y de Rusia, aqui venimos a hacer un breve repaso de lo sucedido.

Spartak



El equipo de Fedun, volvió a tropezar y a dejar una pobre imagen, es por eso que probablemente Leonid deje la institución. Si bien este año inauguró un estadio imponente y majestuoso como el Okritie, dentro de la cancha volvió a mostrar las mismas vacilaciones que lo han llevado a ser el hazmerreir de Rusia, con delanteros estrella como Dzuba que por no encontrar nunca su lugar será transferido a Zenit, Roman Shirokov quien volvió a Krasnodar o el propio Juan Manuel Insaurralde, quien tuvo poca participación bajo la dirección técnica de Murat Yakin, lo cual incide directamente en la pobre performance defensiva del equipo. Para el año que viene la historia y la tradición se irán a la basura en busca de resultados, ya que está anunciado que Kuban Berdyev, ex DT del Rubin, se hará cargo de entrenar al equipo, con su clásico estilo austero y pragmático.

Dinamo


El conjunto policial empezó el torneo comiéndose a los chicos crudos y avanzando peldaño a peldaño en la UEFA Europa League, lugar donde alcanzó los octavos de final y terminó cayendo eliminado en Nápoles por escaso margen. El equipo mostró al principio del torneo solidez y un Samba que hizo olvidar la partida de su eterno capitan Leandro Fernandez, pero ya sobre el final de la temporada volvió a dejar dudas y empezar a flaquear, con un Kokorin que fue incapaz de hacer un solo gol ni siquiera para saciar los requerimientos de la hincha-actriz porno, y pidiéndole la escupidera una vez mas al inoxidable Kevin Kuranyi, uno de los pocos ídolos que quedó tras la partida de Voronin. Toda la institución quedó manchada por el escándalo del lateral izquierdo Rotenberg, hijo del multimillonario Boris Rotenberg, quien se hiciera con parte de las acciones de Dinamo hace dos años y este año colocara a su hijo en el primer equipo a fuerza de rublos y una amistad mas que importante: Vladimir Putin. Este hecho fue denunciado por Denisov, un hombre con pocas pulgas, con el desenlace esperado: el jugador ex-Zenit fue borrado y nunca mas apareció en la primera de los milicos.

CSKA



El conjunto del ejército rojo cortó una racha de años consecutivos con títulos ganados -empezó el año venciendo en la supercopa al Rostov por 3 a 1-, quizas debido a la lógica reducción de un plantel caro, el cual no perdió calidad -sigue manteniendo en Dzagoev, Tosic, Eremenko, Natchko y Musa a los mejores volantes de la competición- pero si profundidad lo cual le impidió llegar a diciembre en las primeras posiciones de la Premier y la Champions League. Se destaca lo hecho en la UCL donde en un grupo muy complicado logró empates sobre la hora ante potencias mundiales como Bayern, Roma y Manchester City, y un triunfo histórico como visitante en Inglaterra, el cual no le sirvió de mucho al no poder aprovechar su localía, la cual se vió limitada al jugar sus partidos a puertas cerradas. Los disturbios provocados por los hinchas ante la Roma -uso de bengalas, sobretodo- tuvieron un impacto muy fuerte privando a su público de ver a las grandes estrellas jugar en el Khimki Arena, y la respuesta fue una bonita campaña de los hinchas contra el racismo.
Otros hitos a destacar son el avance en la construcción de su estadio, planificado para el año que viene, y la primera gran goleada del Okritie, 4-1 sobre un Spartak deshilachado.

Zenit



El club que en esta semana cumplió 92 años de existencia se llevó todos los laureles al salir campeón sin atenuantes de la Russian Premier League. El 4-3-3 de Vilas Boas finalmente tuvo el éxito deseado y a fuerza de tres años de insistencia finalmente Witsel y Hulk se pusieron el equipo al hombro y se consagraron dentro de la órbita rusa. Además es para destacar el rendimiento imperial de Ezequiel Garay y el oportunismo goleador de Salomon Rondon quienes contribuyeron mucho para este logro y para llegar a lo que fue la final anticipada de la UEFA Europa League en una serie impresionante ante el Sevilla, la cual tuvo todo: competitividad, dinámica, buen futbol, emotividad, mucha garra y fue definida por un contragolpe muy efectivo por parte de los españoles cuando Zenit machacaba una y otra vez en ataque.



Los hinchas aceptan lógicamente los triunfos pero permanecen nostálgicos y guardan con cariño a sus ídolos: Arshavin, quien cumple hoy 34 años pero no vió muchos minutos; Kerzhakov, postergado por Vilas Boas aunque sigue siendo jugador de recambio y autor de un gol en el último mundial; y Danny, quien luego de siete años dejará Rusia.

Dnipro



Si hablamos de la UEL, es menester mencionar al equipo de Dnipropetrovsk, un conjunto que recuperó parte de su historia perdida tras el desmembramiento de la Unión Soviética y se metió en la tapa de los diarios del mundo, tras eliminar al Ajax en octavos, Brujas en cuartos, Napoli en una heróica semifinal y llegar a una apretada final donde cayó ante Sevilla. El juego que ya es típico de la selección de Ucrania se repite en Dnipro, apoyado en los pies de su gran crack Konoplyanka, con futuro posiblemente en Inglaterra.

Lokomotiv


El equipo ferroviario fue paso a paso resurgiendo de sus cenizas y se paró sobre bases sólidas para ir subiendo poco a poco hasta alcanzar ganar la Copa Rusa y meterse en competiciones europeas el año que viene de la mano del entrenador Cherevchenko y los volantes Boussoufa, Kasaev, Samedov y Manuel Fernandes.

Krasnodar



Este fue el año del gran salto para el FC Krasnodar. Si bien no pudo pasar la fase de grupos de la UEFA Europa League, se recuerda una gran fase clasificatoria donde eliminó a la Real Sociedad. Además se consolidó como uno de los equipos mas ganadores en el torneo doméstico, con un futbol sensacional de la mano del uruguayo ex Lanus Mauricio Pereyra quien tuvo su año consagratorio y un Shirokov que volvió de su rotura de ligamentos y planea quedarse en el torito. Otra cosa para destacar es que llega a la última fecha empatado en puntos con el CSKA y debe definir si puede quedarse con la segunda posición que le permitiría ingresar a la próxima Champions League.

El descenso

El ex Arsenal Frimpong demuestra su cariño en cada gol del Ufa

Este fin de semana se definirá quienes jugarán la promoción y quienes bajarán directamente a la FNL. Por el momento, Arsenal Tula tiene 25 unidades, Torpedo 26, Ural -el equipo del argentino Pablo Fontanello, ex GELP que convirtió un gol el pasado Domingo- 27, Rostov 28 y Ufa 30. Muy meritorio lo de Ufa, equipo que se caracterizó por hacerle la vida imposible a los equipos grandes y está a un empate de la salvación. También fue notoria la caída del equipo de Alenichev, quienes empezaron muy bien la temporada eliminando al Zenit de la Copa Rusa, pero luego el rendimiento comenzó a mermar a pesar de un emocionante triunfo sobre la hora en Perm, y tuvieron ciertos problemas que le impidieron hacer de locales en Tula, por lo que el experimentado entrenador decidió como protesta jugar con la reserva un partido ante el CSKA. Esta decisión generó gran polémica en todo el país. La última fecha se disputará de la siguiente manera, con todos los partidos en simultáneo: 

Terek - Ural
Torpedo - Mordovia
Zenit - Lokomotiv
Spartak - Amkar
Ufa - Rubin
Kuban - Arsenal Tula
Rostov - CSKA
Dinamo - Krasnodar