Volver a empezar

Como había dejado ya de ser costumbre (?), es tiempo del típico informe de altas y bajas en los equipos de la Premier de cara al inicio del próximo certamen que comenzará el 1 de Agosto














































































































De paso les anticipamos como se disputará la primer fecha:

Viernes 1 de Agosto: 

Rubin Kazan - Spartak Moscú

Sabado 2 de Agosto: 

CSKA - Torpedo Moscú
Arsenal Tula - Zenit
Ural - Mordovia
Kuban - FC Ufa

Domingo 3 de Agosto:

Lokomotiv - FC Krasnodar
Dinamo Moscu - FC Rostov

Lunes 4 de Agosto: 

Terek Grozny - Amkar 

Kazan (Parte I)

¡El estadio del Rubin y sede del próximo mundial de 2018 ya está listo! Se empezará a utilizar para partidos de la Russian Premier League en la próxima temporada.


Tiene capacidad para 45105 espectadores sentados.


La construcción a la empresa Populous le tardó 3 años y costó unos 450 millones de dólares.


El estadio está en la zona noreste de la ciudad, y se puede llegar bajando en las estaciones 5 o 6 del Tram, el metro de Kazan, o tomándose la linea 7 del trolebus que va desde el centro. 


De todas maneras, está planeada la construcción de una estación del subte para mejorar el acceso al estadio.


Las lineas de colectivo que llegan al estadio son las 10a, 15, 18, 33, 35, 36, 44, 45, 46, 49, 55, 60, 62, 76,


La cancha fue probada en un amistoso de la selección local contra Eslovaquia el 26 de mayo de 2014. El campo mostró algunos problemas y actualmente se trabaja para mejorarlo.


El estadio cuenta con instalación de sol artificial para el arco al que no le da la luz natural.


Se puede hacer un tour para recorrer el estadio, pasando por la area VIP, la sala de conferencias, los vestuarios y las tribunas. Dura una hora y cuesta 300 rublos.

Plácido Domingo metió mas goles que Karadeniz en ese arco

El estadio fue construido sobre 19 mil pilotes móviles de hormigón y es capaz de resistir hasta un terremoto de 7 grados en la escala Richter. 

La desilusión (разочарование)

El mundial de Brasil transcurrió para la banda del vodka y el toque sin que esta pudiera hacer nada, enajenada de lo que estaba pasando a su alrededor: el futbol.

Una generación de futbolistas de buena técnica individual, formados y aleccionados en su mayoría por entrenadores extranjeros que los prepararon para competir a nivel europeo, se despidió de su participación en el seleccionado sin lograr mayores éxitos ni tampoco una actuación remotamente cercana al triunfo sobre Inglaterra en eliminatorias o sobre Holanda en la Eurocopa. Jugadores como Zhirkov, Berezutsky, Fayzulin, Denisov, Samedov y Kerzhakov, se jugaban la última ficha en este torneo al que costó tanto llegar mas por los fracasos anteriores que por la dificultad de la eliminatoria per sé.


KerzhaGOL merece un capítulo aparte. Desde hace 5 años es vilipendiado por el público en general y por este blog en particular. Pero sin embargo, siempre que las cosas se pusieron complicadas, con amor propio, mañas, experiencia y esfuerzo, el acorazado apareció para hacerse cargo. En el Zenit y también en la selección. Mas de una vez entrando desde el banco. En las eliminatorias y también en su último mundial -era el único sobreviviente de Corea - Japon 2002-. Ah y alcanzó a Vladimir Beschastnikh como máximo goleador de la selección con 26 tantos. Nuestros respetos.

Fabio Capello fue contratado para manejar el timon de un equipo que no encontraba el rumbo tras quedar eliminado injustamente del Mundial 2010. Su plan fue básico: quitarse de encima a jugadores con mas peso que compromiso como Arshavin o Pavlyuchenko y reemplazarlos con jugadores jóvenes apostando al largo plazo, es decir a que estén consolidados a la hora de ser locales en 2018.

Para lograrlo, fue amoldando a un equipo de mucha calidad técnica un funcionamiento defensivo en bloque, privilegiando el orden y la concentración por sobre el desparpajo ofensivo. Durante los múltiples amistosos y partidos ante rivales menores en las Eliminatorias, el conjunto ruso fue poco a poco ganando en solidez y cuidando la pelota una vez que conseguía la ventaja, lo que dió tranquilidad a Capello y a los hinchas, con un equipo joven pero equilibrado, veloz pero no apurado, al que se le iban sumando jugadores del sub 21 a costa de algunas estrellas. Todo iba viento en popa hacia la Copa del Mundo.

Pero faltando un mes, tras una temporada excelsa donde llevó a su novel equipo por primera vez a la final de la Copa Rusa y a jugar la UEFA Europa League, Roman Shirokov se lesionó el tendon de aquiles y se quedó afuera del mundial. El ex Zenit era el alma del equipo, el único jugador capaz de conducir los ataques, de contemporizar, de meter pases entre líneas, de hacer algo distinto. Sin el único playmaker del equipo -ya que tercamente Capello prefirió llevar a Smolov y a Mogilevets relegando a Kasaev- Rusia quedó huérfana de futbol, incapaz siquiera de hacer buenos contragolpes al no tener quien comande las transiciones. 

Así se llegó al primer partido contra Corea del Sur, el mas facil del mundial, el que transcurrió sin que nada pasara. Los minutos se iban mientras Rusia los miraba marchar, sin darse cuenta de la gran oportunidad que se le escurría entre sus manos. ¿Dije escurrir entre sus manos? Perdon Akinfeev, fue sin intención.


El partido con Bélgica fue por una cuestión lógica el de mejor rendimiento del equipo. Decimos lógica atendiendo a la lógica rusa de tener una actuación grandiosa frente a los grandes, y una mas bien vaga frente a los débiles, cuestión a la que Capello no pudo sobreponerse a pesar de cambiar nombres e intentar disciplinar al plantel. Luego del empate 1 a 1 con Corea, el panorama era claro: había que ganar alguno de los dos partidos restantes para clasificar. Rusia cerró los caminos de Bélgica por los costados y con eso le alcanzó para hacer un primer tiempo digno, en el que la ocasión mas clara fue un cabezazo de Kokorin que se fué a centímetros del palo. 

Kokorin se peleó con la pelota durante todo el torneo. Inconexo en el primer partido, no pudo ser referencia ofensiva y quedó eclipsado ante el ingreso de Kerzhakov en el segundo tiempo, quien marcó el empate a los pocos minutos de haber ingresado al terreno.

El segundo tiempo encontró a Bélgica perdida en el campo, a merced de Rusia que no supo qué hacer con la pelota y dejó pasar su momento de dominio territorial y de posesión de pelota. Faltando 10 minutos, sin resto físico luego de presionar durante todo el partido, el equipo de Capello se quedó sin fuerzas para soportar el primer desborde de Eden Hazard por la izquierda, quien burló a Eschenko, sirvió el centro atrás a Origi y liquidó el pleito. Con el 0-1 consumado comenzaron los cuestionamientos reales respecto del funcionamiento de un equipo sólido en defensa pero inofensivo.


Finalmente el partido con Argelia resultó lo que todo el mundo esperaba: un tibio atisbo de rebeldía tras un par de cambios (de nombres, no de posición) contra un rival difícil que siempre se mantuvo en partido, esperando el momento Akinfeev de la noche...



Pasado el gol del empate, todo el peso recaía una vez mas sobre los hombros rusos, que hicieron lo que mejor les salió durante toda la copa: tomar las doce sillas y sentarse a ver como se les pasaba el mundial ante sus ojos, torneo en el que poco y nada hicieron jugadores jóvenes que no tenían experiencia alguna en partidos tan pesados a este nivel y al que les quedó enorme la responsabilidad de hacerse cargo del equipo, dejando expuestos los errores de Capello que no se remontan a la confección de la lista de 23 convocados, sino mucho antes, cuando por apegarse en demasía al plan fue secando al equipo y dejándolo sin variantes a las cuales echar mano cuando las cosas se complican.

Moscu (Parte I)


El nuevo estadio de Spartak está muy próximo a terminarse. La fecha de inauguración será el 5 de Septiembre.


Denominado Okritie Arena, tendrá capacidad para 44000 personas sentadas y estacionamiento para 7500 vehículos.


Las medidas del campo son de 105 x 68 metros.


La construcción, a cargo de Aikom Russia Ltd, llevó casi 4 años y tuvo un costo de 340 millones de dólares.


El estadio está ubicado al noroeste de la ciudad de Moscú (del otro lado del aeropuerto) y se puede arribar en el Metro, bajándose en las estaciones Tushino o Shchukinskaya dependiendo del sector asignado a la butaca.


El presidente spartako Leonid Fedun invitó al presidente de FIFA Joseph Blatter al evento inaugural del estadio, en un partido amistoso ante el Estrella Roja de Belgrado.


Como Luzhniki no estará terminado para 2017, este será el estadio moscovita para la próxima Copa de las Confederaciones de la FIFA.


Todo el estadio se encuentra en la zona llana e inundable de Tushino, por lo que la construcción del estadio resultó compleja, colocada sobre pilotes de hormigón en un sector y sobre bentonita en el otro, atendiendo al paso de dos acuíferos subterráneos.

La araña negra presente


Se prevee que el estadio podrá desalojarse en 20 minutos y además está contemplada la construcción de una estación de Tren extra para facilitar la llegada al estadio.


Como a una de las esquinas no le da la luz del sol hay montada una instalación de sol artificial. 

Visas para todos


El presidente ruso Vladimir Putin se expresó la semana pasada respecto de varios temas en la agenda relativos a la organización de Mundial de futbol a realizarse en su país y precisó con su particular estilo todo lo generosa y grandiosa que esta dispuesta una vez mas a mostrarse la nación en pos de albergar el evento.

"En Marzo recibimos con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y conocemos exactamente el desafío que representa organizar un evento de esta magnitud. Estamos observando con cuidado la experiencia brasilera y tenemos representantes de ministerios en contacto constante con los colegas brasileros. 
Rusia tiene varios planes para la Copa del Mundo de la FIFA. Por ejemplo sancionamos una ley federal para que jugadores, entrenadores, árbitros, voluntarios e incluso hasta los hinchas extranjeros puedan entrar al país sin visa. No hay precedente en la historia de los campeonatos de futbol. El procedimiento ya fue presentado en la Duma y aceptado. "


Las sedes


Once fueron las ciudades designadas para albergar el evento deportivo global mas importante y popular -frase dicha por Vladimir Putin-. Casi todas están en el sector Oeste del país -NdFdV: vengan a Vladivostok, cagones (?)- por lo que el traslado de una sede hacia la otra no representa una complicación, pudiendo hacer el viaje en avión, tren o automóvil tranquilamente a diferencia de lo sucedido en Brasil.

San Petesburgo, Moscu, Nizhny Novgorod, Samara, Kaliningrado, Rostov del Don, Volgogrado, Sochi y Ekaterimburgo fueron las ciudades designadas, la mayoría con equipos fuertes en primera y una historia centenaria en el desarrollo del deporte.

Infelizmente se privilegiaron algunas ciudades como hogar del torneo que no tienen un equipo fuerte actualmente en la Premier (si quizás lo tienen en la B) por razones turísticas y económicas, en detrimento de otras que ya tienen su estadio y un público mas acostumbrado a ver fútbol.

De todos modos todo viene siendo acondicionado según los plazos previstos y fue la misma liga la que debió sufrir un proceso de transformación para adaptarse a los cambios, por ejemplo en el calendario de las temporadas que pasó a ser bianual, es decir de un verano al otro. Y también cabe destacar la predisposición de las dirigencias de los clubes de primera, que en varios casos decidieron renovar y reacondicionar sus estadios a pesar de no ser elegidos como sede. Es el caso de Terek Grozny o el de Krasnodar FC por ejemplo, que ya tendrán para la próxima temporada estadios de nivel de competición europea.

Ponemos primera


El logo oficial del torneo

Desde hace un par de años, toda la liga rusa entró en una etapa de transición hacia una renovación y modernización aun mayor que la existente en todos sus niveles, con un horizonte claro: estar a la altura de organizar la Copa del Mundo en el año 2018.

El paso de la Premier Rusa que todos conocimos a una que pueda formar jugadores locales aptos para la alta competencia y para renovar un seleccionado que no tuvo grandes éxitos con sus generaciones anteriores, criadas mayormente en la caótica década del 90 cuando la vida fue muy difícil a todo nivel, es quizás el mayor de los desafíos a plantearse por la Madre Rusia. En este aspecto, se presentó un proyecto a largo plazo liderado por Fabio Capello, quien privilegió valores jóvenes en el equipo de transición que disputó el Mundial de Brasil 2014, con resultado dispar.

Otro aspecto a tener en cuenta será la renovación de los estadios, que deberán albergar mayor capacidad de espectadores. Mejorar la liga en todos los aspectos para atraer al público supone un desafío mayor al de construir infraestructura para el evento, en un país como el ruso que no tiene esas complicaciones, donde todo es grande y suficiente para acompañar eventos de esta envergadura. Controlar el fervor de los hinchas que van Domingo a Domingo a la cancha a ver a sus equipos de la Premier, será otro aspecto a cuidar, tras una temporada 2013/14 con sanciones a los clubes por disturbios o episodios de racismo protagonizados por sus parcialidades incluso en partidos de competiciones continentales.

A partir de hoy y como siempre hacemos con las ligas domésticas de la madre Rusia, iremos contando detalle a detalle como se está preparando todo para el torneo mas importante de este deporte.