El gato Zenit, ayer y hoy

Un colega me pidió un informe sobre el equipo que esta punteando junto a Spartak la Premier League (hoy se enfrentan luego del Rostov - CSKA) asi que aqui lo dejamos para todo aquel que lo necesite.


Para empezar a hablar de un equipo hay que conocer de que manera piensa y siente su gente, y la verdad es que es un equipo muy xenofobo, los hinchas son muy discriminadores y racistas, en el partido de hace un par de semanas contra Terek por la premier league un hincha quemó una bandera de Chechenia (de donde es el Terek) y el club fue multado por esto en 500 mil rublos. Incluso habían hecho un manifiesto de hinchas en el que rechazaban la inclusion de jugadores negros (!), justo antes de la contratacion de Hulk y Witsel en la temporada anterior. Ademas los hinchas son muy celosos de las actuaciones de los jugadores, y siempre les reclaman mas. Actualmente insultan y mucho al otrora ídolo del club y de la selección Shirokov, pero en el pasado ya lo hicieron con Danny, Arshavin, Denisov (que hoy esta en Dinamo) y Bystrov. Todos ellos tuvieron que volver a ganarse el respeto de la gente a fuerza de goles, aunque tuvieron otro tipo de reacciones debido al caracter que tienen los rusos.

El equipo no esta dando los frutos que se esperan con respecto al potencial que tienen. Es sin duda el equipo mas rápido y de mayor calidad de toda la ex URSS, pero cierta inconsistencia que le impide constituirse como un equipo que llegue constantemente a cuartos de final de la Champions, algo que no sería descabellado para el presupuesto que tienen, ya que son el equipo principal de Gazprom, la empresa rusa que sirve gas natural a toda Europa del Este (!).

Si bien es un club grande en Rusia, solo gano la copa de la URSS en 1944 y se mantuvo en la Soviet Top League y luego en la Premier League. El gran cambio se dio en 2006, donde si bien llegaron a cuartos de final de la Copa Uefa, arrancaron mal en la liga doméstica, por lo que cambiaron de técnico y contrataron al holandes Dick Advocaat, quien llego con el librito de la escuela holandesa, y a partir de alli cambio la forma de jugar y la mentalidad del equipo, siempre jugando por abajo, manejando bien la pelota, siendo de los que mejor juega en Rusia siempre. 

Esto se tradujo a titulos: Campeon en 2007 de la liga Premier, Campeon de la Supercopa rusa en 2008, Campeon de la Copa UEFA en ese mismo año, donde en semis eliminaron al Bayern Munich con un global de 5-1 y vencieron 2 a 0 al Rangers en la final, con un gol magnífico en el minuto 90 donde llegaron tocando hasta abajo del arco. Campeones de la Supercopa europea 2008 tras ganarle al Manchester United 2 a 1 en Monaco. Eliminados en fase de grupos de la Champions en 2008/9 tras salir terceros del grupo de Juventus - Real Madrid - BATE Borisov, llegaron a octavos de esa misma Copa UEFA donde fueron eliminados por Udinese. En ese equipo descollaba el argentino Alejandro "Chori" Dominguez.



En diciembre de 2009, llegó Luciano Spaletti al banco, y el juego de Zenit muto del lirismo extremo a un juego mas vertical. Siguieron ganando, en 2010 campeones de la Copa Rusa y campeones de la Premier con récord de 21 partidos sin perder. En 2011 salen nuevamente campeones de la Copa Rusa y en 2012 hay una extraña modificación para que el torneo empiece y termine a mitad de año como en el resto de europa, por lo que ese campeonato duró un año y medio (!) y el campeón fue Zenit -a mitad de año-. Sin embargo en la Champions le siguio faltando dar el salto para llegar a las instancias finales. En la 2011-12 pasaron con lo justo el grupo de APOEL - Shaktar - Porto (con el que definieron mano a mano la clasificación, como va a suceder ahora de nuevo) pero fueron eliminados en octavos por Benfica, y en la ultima Champions ni siquiera llegaron a la fase de grupos.

Han sostenido una política de compra de lo mejor del mercado local -que esté disponible- mas un par de compras de jugadores internacionales por temporada, apuntadas por el técnico o el Manager de turno, para mantenerse en lo mas alto del fútbol ruso y ademas competitivos en Europa. 


El maximo goleador actual del equipo es el acorazado Aleksandr Kerzhakov, quien hasta hoy sábado lleva 147 goles en 299 partidos, cifras impresionantes. En los ultimos partidos rompio varios records tanto en Zenit como en la seleccion. Ademas en 2005 fue el mejor jugador de la Premier League. El jugador mas viejo del equipo es Kostantin Zyryanov, que tiene 35 años y 190 partidos en Zenit. Ya esta cerca del retiro y la verdad es que tenia un gran nivel hasta que fue elogiado por Maradona, previo al amistoso que gana Argentina a Rusia 3 a 2 en 2009 en Moscu; a partir de ahi su nivel decayó constantemente. Otros casos raros son los de Arshavin y Danny, quienes siempre prometieron mas de lo que finalmente terminaron rindiendo. Hoy cumple 31 años el lateral derecho, que también juega para la selección, Aleksandr Anyukov.

El club fue fundado en 1925 y hace de local en el estadio Petrovsky, donde antes entraran 80 mil personas pero hoy la capacidad esta reducida a 21838, por lo que se esta construyendo un estadio nuevo que seguramente sera sede del mundial 2018, con capacidad para 69000 personas sentadas.



El primer partido de esta UCL lo jugaron en Madrid ante Atlético y se vio un equipo partido entre la defensa y el ataque, el equipo del cholo le copo el mediocampo y lo atacó permanentemente por la izquierda de la defensa zenicera, donde le hacian permanentemente el 2-1 al colorado Ansaldi, volviéndolo loco. Hulk tuvo que bajar forzadamente a recibir y hacerse manija del equipo, pero cuando se habian puesto 1-2 y estaban mas o menos en partido de nuevo, Atleti metió el tercero y se terminó la historia. Por la premier en cambio ganaron los últimos 4 partidos, por lo que alcanzaron la punta junto a Spartak, el rival de hoy.

La formación suele ser con Malafeev; Anyukov, Neto, Lombaerts y Ansaldi; Zyrianov y Witsel; Shatov y arriba Bystrov, Hulk y Danny. Suelen entrar desde el banco Kerzhakov, Criscito, que vuelve de una lesión y juega en el puesto de Ansaldi, Timoschuk, que juega en el lugar de Witsel, Arshavin, por Danny o Bystrov, Hubocan por cualquiera de la defensa y Shirokov, Smolnikov y Fayzulin por cualquiera del mediocampo. Hay una controversia actualmente ya que el 9 titular en Zenit es Hulk, relegando a Kerzhagol (?), hombre que sin embargo es de máxima confianza para Capello en la selección. Le preguntaron a Fabio respecto a esto y dijo que no le importaba, para el Kerzha seguía siendo el titular por mas que no juegue en Zenit.

De la mano de Grigorian


El glorioso Luch Energia le atestó un golpe de nocaut al Arsenal de Tula, en un épico partido bajo la lluvia, por 3 a 0 en su estadio. La máquina de Alenichev venía invicto hasta Septiembre, con tan solo un empate, pero en este mes se terminó la mentira (?) y el equipo del DT que ya sonaba para reemplazar a Karpin en Spartak sufrió dos derrotas al hilo en la liga sumada a una vergonzante eliminación de la Copa Rusa. El tigre oriental parece haberse acomodado -11 puntos sobre 15 posibles!!- tras sumar a los refuerzos que no habían hecho la pretemporada a los jóvenes que mantuvo de la temporada pasada, ademas Dorozhkin y Mikhalev le dan respuestas en ataque al técnico Grigorian quien ya no necesita exprimir el físico del lobo Tikhonovetsky como en las primeras fechas.

En primera

Se viene la novena fecha de un campeonato que domina CSKA a piacere hasta que alguien demuestre lo contrario. Enfrentó el fin de semana pasado a un Rostov que se desinfló -Bozhovic tuvo que salir a bancar al otrora goleador
Artem Dzuba que entró en una mala racha- y copó el mediocampo de volantes veloces que presionaban constantemente. Sin Vagner Love emigrado al futbol chino (?), el equipo parecía carecer de un conductor -ni Dzagoev ni Honda lo son- pero el debutante Vitinho vino a ocupar ese puesto: arrancando desde la derecha, fue el generador por si solo de las jugadas de gol mas importantes durante la primer hora del partido. Sin embargo su inexperiencia y su ansiedad no le permitieron marcar la diferencia, cosa que si logró Bazelyuk -promesa del U21 ruso-, quien lo reemplazó y metió el cabezazo del 1 a 0 en la primer pelota que tocó. Con un Anzhi que redujo su presupuesto en 120 millones de una semana para la otra todas sus figuras fueron a parar a Dinamo, el principal candidato a pelear mano a mano con los caballos es el equipo policial. 


Sabado: Dinamo - Lokomotiv, Krilia Sovetov - Ural, Terek - Krasnodar. Domingo: Spartak - CSKA, Volga - Anzhi, Rubin - Tom, Kuban - Amkar, Rostov - Zenit.


La selección

La banda del vodka y el toque dejó atras las dudas que se había autogenerado tras defeccionar en el partido perdido en Irlanda del Norte 1 a 0, y superó con facilidad a Israel y a Luxemburgo de local para alegría de la gente (?) y para que Kerzhagol (?) siga batiendo récords, esos que ya no puede lograr con el Zenit ya que allí no es titular indiscutido como sí lo es en la selección. Cosas raras del futbol.
Ahora el equipo de Capello está puntero con 18 puntos solamente uno por encima de Portugal, y el fixture indica que solo le queda visitar Luxemburgo y Azerbaijan. Si bien son dos partidos de visitante, son ante los dos rivales mas débiles del grupo y sin duda son accesibles para una selección con pretensiones de estar en Brasil 2014.

Saliendo de casa

Los equipos rusos -que si lograron clasificar a la fase de grupos, no como el vergonzoso Spartak de Tino Costa- tuvieron su debut en sus respectivas competencias y confirmaron las presunciones del público en general previas al inicio de la temporada: a todos los equipos rusos les va a costar y mucho, salvo al Rubin.



El equipo tártaro-mongol del interminable e inoxidable Berdyev mantuvo su estructura de siempre, con Rondon, Ryazantsev, Eremenko y el gran Gokdeniz Karadeniz, y venció 5 a 2 al Maribor en Eslovenia.

Kuban pasó una gran y trabajosa llave previa ante el Feyenoord holandés pero se dió la cara contra la misma pared que el Spartak: un equipo suizo duro con buen poderío en ataque que explotó las flaquezas defensivas de siempre del equipo de Krasnodar, a pesar del gran momento de su joven arquero Belenov. San Galo lo venció 2 a 0 con goles de Mathys y Karanovic, sumado a una gran actuación de Roberto Rodriguez.


Zenit parece seguir enfrascado en el difícil manejo del ego de sus jugadores en vez de mejorar un funcionamiento que le permita ser competitivo al nivel que su plantel sugiere. Mientras Shirokov invita a pelear a los hinchas mano a mano (?), Spaletti planteó una linea de 5 (!) con Ansaldi de lateral volante para no pasar papelones contra Atlético de Madrid. Simeone aprovechó eso, copó el mediocampo, dejó muy separada la linea de defensa con los delanteros, aislando a Hulk por ejemplo, y cargó todo el juego por el sector derecho, donde Coke y Arda Turan tuvieron a maltraer al colorado y a Hubocan. El 3 a 1 fue un resultado que se ajustó a lo visto en la cancha y deja pensando a los de San Petesburgo en encontrar un equilibrio en el mediocampo para dejar de sufrir tanto en defensa.

CSKA perdió 3 a 0 contra el Bayern en Munich y no recibió mas goles solamente gracias a la piedad del equipo de Pep Guardiola.

El único equipo que dió un salto de calidad en esta primera fecha fue el Shakhtar Donetsk. Los mineros venían con un arranque dubitativo y tenían en Anoeta ante la Real Sociedad uno de los partidos mas complicados e importantes de la fase de grupos, el cual tenía una implicancia importante en lo numérico y en lo anímico. Los mineros venían de capa caída tras perder la punta del torneo local a manos del Metallist y no parecían recuperarse de las partidas de Willian y Fernandinho, pero el técnico Lucescu apostó por Hubschman quien no venía siendo titular y emparejó la lucha en el mediocampo. Asi la diferencias se achicaron y el partido se definió en dos detalles de Alex Teixeira, a contramano de las múltiples llegadas de los vascos que no pudieron concretar.