Атомный Футбол

Hoy se cumplen 25 años del accidente en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania. Esa parte de la historia ya es conocida por todos (y si no la conocen...bue, googleen); pero, como a todo acontecimiento semejante, hay historias más pequeñas que la rodean y permiten que la cuestión principal sea lo que es.
La catástrofe nuclear obligó a las autoridades a establecer un perímetro de exclusión total de 30 km de radio de la central. Dentro de esta zona se encuentra la ciudad de Pripyat (Припять), la cual lleva su nombre en razón del río homónimo que pasa por al lado de ésta. La ciudad, también denominada atomgrad por haber sido construida para alojar a los trabajadores de la central, era un centro urbano nuevo y con una expansión demográfica considerable al estar tan cerca de Kiev.
Sin dar más vueltas, el motivo del post es recordar la no-inauguración del nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Pripyat desde su fundación en el año 1970 contaba con un pequeño estadio que alcanzaba para cubrir las necesidades de una pequeña incipiente ciudad. Sin embargo, para 1986 el estadio estaba quedando chico y como dice el dicho (?) "ciudad nueva, estadio nuevo", las autoridades soviéticas decidieron construir uno (aunque no con la magnanimidad de la fortaleza del este).


[La estructura principal del "estadio atómico" permanece
entera a pesar de la radiación y el paso del tiempo]


El nuevo estadio iba a contar con las comodidades típicas de un pequeño estadio, así como también con una pista de atletismo que rodearía al campo de juego (claro está, la grifería sería más nueva que la del monumental). El día previsto era el feriado del 1 de mayo por el dia del trabajador; asi que lo que iba a ser fiesta se transformó en un velorio urbano ya que tres días después del accidente la ciudad sería evacuada y sus habitantes no regresarían nuevamente.
En este estadio nunca se pudo jugar al fútbol, el campo de juego sirvio de lugar de despegue y aterrizaje para los helicópteros que se utilizaron para contener los incendios del reactor así como para trasladar a los heridos y enfermos.


[El verdadero estadio del bosque (?)]


A raíz del paso constante de los helicopteros provenientes de Chernobyl por el estadio, los niveles de radiación fueron elevados en dicho lugar.

Fuentes: 1, 2, 3
Para más información fotográfica: acá

1 comentarios:

   

2/5/11 09:21

gran post

gano el terek y zafo el cornudo de gullit, eso pasa cuando pones que no va a ganar en el prode. Volga es un sentimiento.