Lev Ivanovich Yashin (Лев Иванович Яшин)

Hoy vamos a hablar de Lev Ivanovich Yashin (Лев Иванович Яшин). El gran Lev, también conocido como la araña negra —debido a que se vestía íntegramente de negro al atajar—, nació el 22 de Octubre de 1929 en Moscú, en el seno de una familia de trabajadores industriales.
A los doce años de edad, se vio forzado a trabajar en una fábrica para cooperar con el esfuerzo de guerra ya que la URSS (Союз Советских Социалистических Республик) había sido invadida por la Alemania nazi, dando lugar a la Gran Guerra Patria (1941-1945). Su trabajo se desarrolló en una fábrica de herramientas de Moscú, donde jugó para el equipo de dicho establecimiento. Posteriormente, ingresó a las filas del Dinamo Moscú, el que sería su único club a lo largo de su extensa carrera.

[Tenemos un arquero que es una maravilla,
ataja los penales en patines y cuclillas
(?)]


Sus inicios en la primera del Dinamo no fueron muy prometedores, ya que en su debut sufrió un gol claramente (?) evitable, y la posterior falta de continuidad no hacían presagiar la brillante trayectoria que tuvo. Durante sus primeros años como profesional alternó sus partidos de fútbol con los de hockey sobre hielo, en los que también era guardavallas. Aunque llegó a salir campeón en el deporte de los patines —en 1953 conquistó la Copa Soviética de Hockey sobre Hielo y fue tercero en la liga ese mismo año—, se terminó decantando por continuar su carrera profesional dentro del verde césped.
Con el Dinamo (1949-1971) obtuvo cinco veces el Campeonato Soviético de Fútbol (1954; 1955; 1957; 1959 y 1963) y, en tres oportunidades, la Copa Soviética de Fútbol (1953; 1967 y 1970).
En 1954 fue citado por primera vez para formar parte de la selección nacional, con la que disputó 78 partidos. Jugando para la selección, alcanzó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, y la Copa Europea de Naciones (hoy llamada Eurocopa) de 1960, cuya final se disputó en el estadio “Parque de los Príncipes” de París. Además, jugó los mundiales de: 1958 en Suecia, llegando a cuartos de final; 1962 en Chile, alcanzando nuevamente los cuartos de final; y 1966 en Inglaterra, quedándose afuera de la final tras perder con Alemania Occidental. En el Mundial de México 1970, si bien figura en la lista de jugadores, Yashin ocupó el puesto de tercer arquero y el de asistente. En este torneo, el equipo soviético llegó nuevamente a cuartos de final.
Yashin fue el primer arquero que hizo de este puesto un jugador de fútbol en vez de un espectador con guantes. Lograba imponer su presencia y calidad, haciendo del área su propiedad privada (?) (para confirmar esto, vean el video de abajo). Lev fue uno de los primeros en buscar siempre agarrar la pelota en lugar de rechazarla y salir a achicarle los espacios a los jugadores contrarios a la hora de definir. Todavía se recuerda su actuación en el partido del Centenario de la FA en 1963 cuando, jugando para “Resto del Mundo XI” contra Inglaterra en Wembley, tuvo impresionantes e increíbles atajadas.

[Yashin levantando la Copa de la CCCP, el 8/11/67,
después de ganarle la final al CSKA
]


Además de ser un prodigio bajo los tres palos, en su carrera hizo gala de su bonhomía dentro y fuera de los campos de juego. Esta anécdota lo pinta de cuerpo entero: durante un partido decisivo del Mundial 1966, cortó una jugada en su área y su rival, en un choque violentísimo, casi le arranca la cabeza de una patada. Luego de permanecer en el piso durante algunos minutos, al levantarse lo primero que preguntó fue si su rival se encontraba bien.
En 1963 recibió el Balón de Oro, premio con el que la revista France Football galardona al mejor jugador de Europa del año. Cabe destacar que Yashin es el único arquero que lo ha recibido. En 1967 fue condecorado con la Orden de Lenin, el grado de honor más alto que podía recibir un ciudadano. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido, por los periodistas deportivos de su país, como el mejor deportista ruso del siglo XX. Incluso la FIFA lo ha reconocido, aunque post-mortem, con la entrega del premio Lev Yashin al mejor arquero de la Copa del Mundo.
En 1971 se realizó su partido despedida en el cual jugaron la selección soviética y un combinado de resto del mundo formado por estrellas internacionales como Beckenbauer, Eusebio y Pelé. El partido se jugo en el estadio Lenin (actual Luzhniki) con 100.000 espectadores, según relatan las crónicas de esa época, y se erigió una estatua en su honor frente a la cancha del Dinamo.

[Monumento a Lev Yashin en el estadio del Dinamo.
El reconocimiento perdura en el tiempo
]


Luego de su retiro, Yashin ocupó distintos cargos dentro del Dinamo —llegando a ser DT del club y de la selección— y muchas veces ayudaba y guiaba a los arqueros como Dassaev y Kharin, para que llevaran la selección a lo más alto.
Su desenlace fue un tanto amargo ya que en 1986 debieron amputarle una pierna y, finalmente, murió el 20 de marzo 1990 a causa de un cáncer de estómago.
Para finalizar, les dejamos algunos datos de Lev Yashin:

- Su afición por el tabaco y el alcohol no tenía límites. Cuando se le preguntaba sobre su secreto para mantener tan buen estado de forma, contestaba “Un cigarrillo para calmar los nervios y un trago de vodka para calentar los músculos”. Sus convicciones eran tan fuertes que este ritual lo realizaba en el vestuario, antes de los partidos y durante los entretiempos. En el Mundial de 1962, parece ser que se le fue la mano y en el partido frente a Colombia salió a jugar el segundo tiempo en pedo. No sólo se comió el primer gol olímpico de la historia de los Mundiales, sino que luego de que la URSS fuese ganando 4 a 1, el partido terminó 4 a 4.
- Su debut en la primera del Dinamo fue el 6 de Junio de 1950.
- Por ser jugador del Dinamo, Yashin también era oficial de policía.
- Reemplazó en el arco del Dinamo a un gran arquero como Aleksei “el tigre” Khomich.
- Una de sus frases más recordadas es: “La alegría de ver a Yuri Gagarin volando por el espacio sólo es superada por la alegría de una buena atajada de penal”.
- Yashin siempre organizó el juego defensivo de su equipo, a menudo tan ferozmente que su esposa, Valentina Yashina, lo acusó de gritar demasiado dentro del terreno de juego.
- La FIFA lo nombró como el mejor arquero del siglo XX.
- En 1989 fue condecorado con la Medalla de Oro del Martillo y la Hoz del Héroe del Trabajo Socialista con la Orden de Lenin (igual al premio militar de Héroe de la Unión Soviética).

[Tumba de Yashin en Moscú]


Estadísticas:
- 812 partidos jugados en su carrera
- 326 partidos jugados para el Dinamo Moscú
- 78 participaciones con la Unión Soviética (70 goles concedidos)
- 12 participaciones en la Copa del Mundo (4 partidos invicto)
- 2 participaciones en 'Resto del Mundo XI' (1963-vs Inglaterra,1968- vs Brasil)
- FIFA partido testimonial (1971)
- 480 partidos invicto en su carrera
- 150 penales atajados

Acá va un video.

Fuentes:
La-Redó
Russiateam.com
Lev-Yashin.blogspot.com

El sorteo de la Copa Rusa

Todos estan de vacaciones, aparte de la mafia de Mutko (?)
Asi quedo el sorteo de las 1/16.

1. Volga (Tver)/MVD Rossii - Rubin
2. Torpedo-ZIL/Baltika - Khimki
3. Torpedo (Vladimir)/Shinnik - Zenit
4. Nizhny Novgorod/Saturn-2 - Spartak (N)
5. Vityaz/Avangard (Kursk) - Amkar
6. Avangard (Podolsk)/Metallurg - Rostov
7. Krasnodar/Chernomorets - Spartak (M)
8. Volgograd/Salut-Energia - FC Moskva
9. Volgar/Zhemchuzhina - Dinamo
10. Anzhi/Alania - Tom
11. Chelyabinsk/KAMAZ - Krilya Sovetov
12. Volga (Nizhny Novgorod)/Mordovia - Terek
13. Ural/Nosta - CSKA
14. Dinamo (Barnaul)/Sibir - Kuban
15. Chita/SKA-Energia - Lokomotiv
16. Amur/Luch-Energia - Saturn
---

Photobucket
["Vamos, chaval (?), que vas a batir el record!"]

Ahora, lo importante.
Segun la pagina oficial, el español Francisco Arcos sera el nuevo DT del Luch.
El nuevo dirigente del equipo es entrenador licenciado de natacion y balonmano (?).
Tiene 34 años.
Tendriamos que ver como es que se juega en la "C" (?)
----
Resulta que hubo un error tecnico (?) en el sorteo. Ahora esta bien.

Explotamos de informacion (?)

Photobucket[La fuerza del cariño]

Mientras en otras partes del mundo se dirimen cosas poco importantes como clasificar a un mundial (?) aca en Rusia se jugó una nueva fecha de la apasionante segunda división de cabotaje, donde al parecer nuestro amado Luch quiere salir del fondo para no ser tan grande como el Torpedo (?).

Resultados de ayer:

FC Chita (Nagibin) 1 - 0 KamAZ
Luch Energia (Dedechko, Smurov) 2 - 1 (Mikheyev) FC Krasnodar
SKA-Energia (Alkhimov, Karmazinenko) 2 - 0 Chernomorets
Sibir (Molosh, Sajaia -EC-) 2 - 1 (Danishevskiy
) Anji Makhachkala
Ural S.R (Shishelov -2-) 2 - 0 Gazprom
Metalurg 0 - 1 (Pazin) NoSta
MVD Rossii 0 - 0 Volga Nyzhnyi
Nizhny (Borodin) 1 - 0 Baltika
Alania (Gnanou, Tandelov) 2 - 0 Shinnik
Salyut-Energia (Kushov) 1 - 1 (Melnikov) Vityaz

Y tambien, como lo prometido es deuda, y los corresponsales de primera estan de vacaciones (?) vamos a hacer efectiva la primer entrega de merchandising autobombistico regalos para nuestros fieles lectores con consignas que nos identifican a todos.

En esta primer entrega, un wallpaper del Terek

Preview:


Pueden descargarlo desde aqui:

http://i751.photobucket.com/albums/xx155/fanaticosdelvodka/2979453825_4783c0b082_o.jpg?t=1245255908

Fecha 12: Asalto a la punta

Llegó el fin de semana y lo que todos estábamos esperando: Hay Premier. Hubo varios partidos en los que se definían los puestos de arriba y los que pelean para no terminar en el fondo.

El sábado se jugaron:

Rubin 0 - 2 Rostov
Goles: Min. 32 y 55 Akimov
Spartak 1 - 0 Khimki

Gol: Min. 29 Fathi
Dinamo 1 - 1 Kuban

Goles: Min. 3 Dramani (K); 34 Kerzakhov de penal (D)
Terek 3 - 2 Krylya
Goles: Min. 10 y 41 Panku (T); 47 y 51 Savin (K); 84 Bendz (T)

Domingo:

Tom 1 - 2 Amkar
Goles: Min. 20 Kornilenko (T); 55 Peev (A); 67 Sikimic (A)
Moskva 2 - 0 CSKA
Goles: Min. 3 Samedov; 49 Krunic
Saturn 2 - 0 Lokomotiv
Goles: Min. 21 Zelao; 54 Loskov
Spartak (N) 2 - 2 Zenit
Goles: Min. 32 Semshov (Z); 44 y 49 Geteriev (S), 63 Anyukov (Z)

La victoria del mata-gigantes (?) Rostov en Kazan, le dio la oportinidad al Moskva de quedar puntero del torneo. El equipo moscovita llegó a la punta tras vencer a los caballos, aunque el Rubin puede volver a ser puntero si gana el partido que tiene pospuesto. Para que no piensen que les estamos pasando cualquier resultado, acá van los goles.

















Una mención especial para lo que le pasó a Bystrov el sábado, en Rubin - Rostov. El calor agobiante que hacía en Kazan -el partido se jugó casi al mediodía-, lo afectó al punto de que tuvo que salir sobre el final del partido y tuvo un derrame cerebral. Al parecer ya estaría mejor y el problema no habría sido tan serio como se pensó en un principio. Desde FdV, le deseamos una pronta recuperación y que pueda volver a las canchas de la Premier.

A tribute to Gazza (?)

Ayer se jugo un partido benefico entre los DTs de la Premier y las estrellas de pop musica (?)
El mejor fue, claro esta, Valery Gazzaev.
A el le dedico este.. ermmmm... video (?)

Vuelta al trabajo

PhotobucketY si, hay que seguir, una nueva fecha del torneo doméstico se acerca...

Partidos de Sabado:
Rubin - Rostov
Spartak - Khimki
Dynamo - Kuban
Terek - Krilia


Domingo:
Tom - Amkar
FC Moscu - CSKA ----->
esa era la final de la copa rusa, si no era por el arbitro boton
Saturn - Loko

Spartak Nalchik - Zenit

Atencion: Para el miercoles, tenemos una sorpresa para nuestros lectores, stay tuned (?)

Derby vodkero

Como dicen por ahi (?) del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero de una u otra manera hay que explicar lo sucedido ayer en la capital finlandesa.
Es mentira, hay que meter un post para mantener del pie el blog mientras el editor in chief (?) esta armando partidos con lo soso polares.
Al derby vodkero se esperaba con mucha tension debido a la floja actuacion de los Discipulos (?) de Guus en los dos partidos anteriores. Fue 2-0 con un Azerbaidzhan combativo y 1-0 con Liechtenstein. No es mucho, supongo. En ese entonces los jugadores solian decir, "Teniamos que ganarles como sea, y lo hicimos. Lo que vale son 6 puntos. Fuck off (?)".
***
El vecino se preparaba con todo. En lo deportivo (acababan de arruinar (?) al Liechtenstein, 2-1) y en lo mediatico.
Bueno, en fin, jugaron asi:

Akinfeev;
V. Berezutsky - Kolodin - Ignashevich - Zhirkov;
Bistrov (Semak '77) - Semshov - Denisov - Zyrianov
;
Arshavin - Kerzhakov (Pavliuchenko ' 67).

La alineacion de Suomi ni vale mencionar.

Ahora pongo los goles y ya esta. Que listo (?)







Que mas les puedo contar? Creo que nada (?)
Lo que queda por jugar:
5.09.09 Rusia - Liechtenstein
9.09.09 Gales - Rusia
10.10.09 Rusia - Alemania
14.10.09 Azerbaidzhan - Rusia

La tabla esta en el sidebar.

Acorazado "Aleksander Kerzhakov"

Photobucket

Photobucket

Mas detalles en breve (?)

Tigres sin bolas

Photobucket


Vacaciones para todos

Photobucket

[Cerca del Estadio Olimpico de Helsinki]

Como lo predijo (?) Galo, llego el verano, el tiempo de las vacaciones, y poco a poco La Premier esta cerrando sus puertas.
Aqui, en FdV, pensamos (?) que tambien llego la hora de explicar la agenda.
---
Tradicionalmente (?) empezaremos por la "B".

El Luch ha conseguido la segunda derrota (0-1 con Vitiaz) consecutiva y va de puntero al reves.
---
Seguimos con La Premier, los dias 13 y 14 de junio se jugara la fecha 12.

Terek - Krilia Sovetov
Dinamo - Kuban
Spartak M - Khimki
Rubin - Rostov
Spartak N - Zenit
Tom - Amkar
Saturn - Lokomotiv
FC Moskva - CSKA

A la fecha 13 la celebraremos en julio, cuando los jugadores, los cuerpos tecnicos y Galo regresaran de sus vacaciones.
---
Y, finalmente, el dia 10 de junio Hiddink's Cold Boys (?) tienen un partido dificil contra Finlandia el la capital del vecino norteño, un hermano vodkero.